sábado, 23 de junio de 2007

Programa IV: Transversalismo

En los países occidentales, una vez que los ciudadanos lograron derribar el muro de Berlín, surge una imparable globalización económica, que se soporta sobre una estabilidad democrática, y una clara tendencia hacia la moderación política, con un interés paulatino en avanzar hacia configuraciones colectivas, como es el caso de la Unión Europea.

El tradicional conflicto ideológico entre izquierdas y derechas, está caducado, sin embargo, los partidos políticos tradicionales se sienten incapaces de abandonar sus posiciones habituales, de lo que resulta una deceleración en los avances sociales y una pérdida de energía política intolerable desde cualquier perspectiva racional.

Cuando el conflicto entra las fuerzas más conservadoras y las más progresistas, no se ha podido resolver durante siglos, hay que tratar de superarlo estableciendo una síntesis sobre la dialéctica establecida. La necesidad de respeto a la democracia, la asunción de la libertad, la búsqueda de la igualdad, o el respeto a las leyes, son acuerdos compartidos por ambas ideologías que determinan un escenario para la convivencia, pero ahora ya no resultan suficientes.

Es necesario mezclar lo mejor de las ideologías, para establecer una nueva fórmula que permita avanzar políticamente. Ese es precisamente, el proyecto ideológico de Ciutadans: el transversalismo. La gente cuando escucha esta palabra siente un poco de cautela, porque desconoce realmente lo que significa, trataré de explicarlo.

La transversalidad es algo inevitable, por que proviene del hartazgo del maniqueísmo político existente hasta la fecha, que a su vez deriva de una asunción absolutista y dogmática, que solo una de las alternativas políticas, bien la izquierda, o bien la derecha, tiene soluciones para todos los problemas de nuestra sociedad. Esto es una falacia, es el conjunto de ambas, el que ha permitido la sociedad que actualmente disfrutamos o padecemos, ninguna ha ejercido su poder en exclusiva.

Necesitamos que cada ciudadano se de cuenta de que en su pensamiento hay planteamientos de izquierdas y de derechas, al igual que un hijo tiene padre y madre, un ciudadano tiene influencias políticas de ambos lados del poder. Esto es precisamente la transversalidad; cuando los ciudadanos reconocen que ninguna de las posiciones polarizadas de la política representa plenamente sus intereses, y que sin embargo una mezcla de ambas le representan mejor.

Ciudadanos es un movimiento político transversal, resultante de un ideario y una conciencia colectiva, de que la mejor forma de afrontar los problemas de nuestra sociedad es tomando las ideas proporcionadas por la socialdemocracia y el liberalismo progresista.

La transversalidad, es la consecuencia lógica del centrismo, pero no es un equilibrio estable y balanceado de mitad por mitad, sino que es un centrismo proyectado en las circunstancias, un centrismo activo. El mismo ciuadano puede tomar decisioes que podría apoyar o proponer el PSOE, que otras que podría apoyar o proponer el PP.



Sin embargo, ni los seguidores del PP, ni los del PSOE, podrán hacer ésto, porque se saldrían de su ámbito político y deben seguir actuando en un bloque homogéneo, que realmente retarda el progreso y el bienestar.

Ciudadanos es transversal, tanto en su formación ideológica, como en la representación del conjunto de su militancia. Es precisamente el debate coherente entre personas situadas a ambos lados de la frontera ideológica, el que producirá los acuerdos que necesitamos para que nuestro país se modernice de una vez.

Hace tiempo que la marcha hacia el transversalismo se ha iniciado en las principales democracias europeas, la transversalización de Blair se continúa hoy con la más reciente de Sarkozy. Aquí, en España, ni Zapatero, ni Rajoy, serán capaces jamás de transversalizarse, pero si

nos mantendrán en una situación permanente de conflicto.

Ciudadano Ubú
Uno más de la corriente zanahoria

Programa III: Democracia Real y Transparencia


Lo que queda de la democracia en España es la idea, para nada los hechos. La partitocracia ha sustituido al pueblo en las decisiones políticas. Los electores solo tienen derecho a votar lo que se les presenta, y cuando tratan de organizar alguna alternativa a los partidos políticos existentes, todo son dificultades.

En Ciutadans lo comprobamos en propia carne en las elecciones al parlament, TV3, la cadena pública catalana ignoró por completo nuestra oferta política; en Avui, Ciutadans apareció por primera vez en una primera página con motivo de su crisis (Avui casi es un diario público por las subvenciones que recibe), lo mismo ocurre con los periódicos de internet, o con los del grupo Sopena. Con los afines al PP, como la COPE o El Mundo, mientras se vio que se podían quitar votos al PSC se apoyó la opción, más tarde ni siquiera una mención.

Pero también está el tema de la organización política de los partidos, solo reciben subvenciones los que obtienen representación política, es como los créditos de los bancos, que solo son concedidos a los que tienen dinero. Así la endogamia que se vive en la política española es permanente, siempre los mismos, que se van alternando en los respectivos gobiernos.

La democracia real, debe aproximarse cada día más a la democracia directa, las decisiones no pueden ser tomadas por los partidos políticos, sino por los ciudadanos. Los representantes de los partidos políticos tienen un poder delegado, no un poder propio, y son los ciudadanos los que deben restringir la capacidad de maniobra de los partidos políticos sobre sus vidas.

La democracia no se ha expandido a nivel de la sociedad, porque a los partidos políticos no les ha interesado, y a los ciudadanos, tampoco. Pero hoy en día se hace necesario un cambio de planteamiento radical.

La participación de los ciudadanos en la política no se puede restringir exclusivamente a la acción de acudir a las urnas y votar entre las alternativas que se les ofrecen; el cambio en el estado de la cuestión debe provenir de una alternativa política que realmente respete las reglas del juego, transparente, eficaz, contrastada.

La democracia que vivimos en España es una “democracia bonsái”, que cabe en un tiesto, de mínimos, y los ciudadanos debemos aspirar al máximo posible dentro del proceso deliberativo y representativo. Hace falta un proceso de limpieza absoluta de los vicios adquiridos durante la transición, en el reparto de poder que más que beneficiar a los ciudadanos, les acaba perjudicando.

Los políticos son unos empleados contratados por la ciudadanía , y la única forma que hay de controlar sus actividades, es por medio de la exigencia de cumplimiento de los principios democráticos. El político al que se le demuestre que ha transgredido un comportamiento nítidamente democrático, debe ser excluido de la representación política de forma inmediata. Eso ha ocurrido, precisamente, con los dirigentes actuales de Ciutadans


Ciudadano Ubú
Uno más de la corriente zanahoria

Programa II: Control de los representantes políticos y sus actividades


La democracia no consiste exclusivamente en acudir a las urnas cada cuatro años, los ciudadanos deben recuperar el poder político que se les ha concedido a los políticos y que estos utilizan exclusivamente para escalar posiciones sociales, y facilitar el ascenso de los de su partido político. Esto no es democracia, es un cuento.

La democracia requiere una participación activa de los ciuadanos en el sistema político y en la representación que desean. Como ciudadanos, debemos exigirnos a nosotros mismos saber que es lo que está ocurriendo con nuestros votos, que son exactamente equivalentes a una inversión económica. Al igual que nadie compraría acciones en la bolsa y se olvidaría de que las ha comprado, tenemos que hacer un seguimiento de lo que los partidos políticos hacen con la representación que les concedemos.

Los votos deben condicionarse a la cuenta de resultados de las necesidades auténticas de los ciudadanos, no exclusivamente en referencia a una ideología determinada. En los tiempos actuales, las diferencias entre las ideologías cada día más moderadas, son prácticamente inexistentes en lo que concierne a gestión, y lo único que cambia realmente es que se primen unos gestores sobre otros.

Esto debe concluir, los ciudadanos debemos participar en las decisiones políticas, y para lograrlo es necesario aproximar la democracia y las decisiones a los ciudadanos y alejarlas de los políticos. Los partidos deben gestionar los intereses ciudadanos y si no lo hacen, deben ser denunciados por ello, ante la sociedad.

No vivimos en un sistema democrático, sino en un sistema con apariencia democrática, que en realidad oculta actitudes que nada tienen que ver con la democracia. Como mecanismos para establecer una democracia real, que supere el modelo formal existente, se deben exigir a los partidos políticos unas cuantas cosas:

. Listas abiertas

. Eliminación de los modelos jerárquicos y de liderazgo personalista.

. Seguimiento individual de las actividades realizadas por cada representante político a lo largo de una legislatura.

. Denuncia de cualquier actividad política que no se atenga a criterios democráticos.

. Los representantes políticos se deben a sus electores no a quien los nombra.

. Información periódica (mensual) de lo que hacen los representantes políticos, la agenda de cada representante político debe ser pública y de fácil consulta para los ciudadanos que deseen hacerlo.

. Implementar mecanismos fáciles de consulta popular, aunque no sean vinculantes, pero que puedan ser solicitados, en caso de que determinadas acciones políticas puedan perjudicar la estructura social de una comunidad. Planes de urbanismo, implantación de empresas, obras públicas, etc.

. Regulación de los ingresos de los políticos y de sus gastos con fondos públicos, seguimiento de los recursos asignados y que hacen con ellos.


Y unas cuantas cosas más, que seguro que se nos van ocurriendo a todos, lo que se propone en definitiva, es un control exhaustivo de las actividades políticas por parte de la comunidad, al contrario de lo que hoy ocurre, que es un proceso organizado de ocultación, con una apariencia de que todo es absolutamente transparente.

Los ciudadanos contratamos a los políticos para representar nuestros intereses, pero los políticos cuando reciben su nombramiento, en vez de rendir cuentas a los ciudadanos, lo hacen a sus respectivos jefes políticos. Esto debe cambiar de forma inmediata.

Hay que regular la vida política de los políticos que tenemos en este país, y establecer los mecanismos que permitan conocer si son eficaces, o se dedican simplemente a hacer su agosto particular con los cargos que ocupan, y que derivan de los votos que les hemos proporcionado.

El control político. José María Maravall, Taurus Pensamiento. 2003


Ciudadano Ubú
Uno más de la corriente zanahoria

Programa I: Erradicación del sectarismo


Nuestro país, que sigue siendo España, tiene un problema fundamental que le impide alcanzar un futuro homogéneo con las demás naciones avanzadas del continente europeo: los sectarismos.

Sí, los sectarismos son la razón del retraso político y económico que sufrimos los españoles, con respecto a nuestros vecinos del norte. Los sectarismos son la raíz de todos los males que nos acucian.

¿Qué son los sectarismos?, pues no son otra cosa que las agrupaciones de individuos organizadas en relación a un objetivo concreto y propio, contra el resto de la población, para obtener beneficios, ventajas o prebendas, para presionar a los demás, para eludir las reglas del juego, o para hacer caciquismos, nepotismos y otras corrupciones. No hay sectarismo bueno, todos son malos.

¿Qué sectarismos son los más perjudiciales para los ciudadanos?, hay diversas modalidades que pasamos a describir a continuación:

Sectarismos patrióticos: consisten precisamente en hacer rentables las banderas, las naciones, la opresión de los pueblos. Los nacionalismos de cualquier tipo son sectarismo patrióticos. Hay mucha gente que vive de su existencia: los “nacioneros”, que obtienen pingues beneficios de su victimismo derivado de una supuesta injusticia ejercida por los otros.

Se trata de rentabilizar la idea de que ellos son los únicos que pueden defender los “auténticos valores” de un lugar determinado, para lo que se dedican a inventar una iconografía particular, una mitología determinada, y una cultura amenazada por otros. El terrorismo de ETA, los planteamientos independentistas de ANV-Batasuna y ERC, BNG, o los planteamientos rentistas de EA, PNV, CIU, CC, PRC, etc.

Sectarismos políticos: más conocidos entre nosotros, por ejemplo el del PSC o el PSOE, que allá donde gobiernan lo primero que hacen es colocar a su particular legión de compañeros, con lo que van afianzando su poder en la sociedad. Su lema es “a quién tenemos para este puesto”, “llama a fulano”, lo que evita que el país pueda ir hacia delante, porque quienes lo dirigen no son los mejores, sino los más enchufados y habitualmente los más torpes.

En el PP los sectarismos toman cursos tradicionales, por ejemplo la enseñanza es un tema que les encanta, religión para todos, para implantar unos determinados valores en la sociedad, nacionalismo español como si los únicos españoles fueran ellos, y la preeminencia de los valores tradicionales de respeto a lo existente, y no a lo que ha de existir. Son movimientos conservadores que comprenden, cualquier cambio como negativo. El tic autoritario les lastra para alcanzar el futuro.

Sectarismos lingüísticos: esencialmente existentes en Cataluña, Valencia, Galicia, Euskadi. Laminación de la cultura española en castellano, como simbolismo de independencia cultural. La sumisión lingüística del castellano en Cataluña, se hace precisamente porque hay muchísimos nacionalistas que viven del catalán, que utilizan como ascensor social, antes que de su profesión u oficio, sea la que sea.

Las principales víctimas de esta cruel actividad son los más pequeños, tratados como instrumentos para la expansión de la nación inventada por parte de los nacionalismos, que prefieren antes un enfrentamiento con la cultura original de los progenitores por parte de los niños, y las consecuentes desavenencias y conflictos familiares, que cesar en su ánimo imperialista. La tiranía de la imposición del lenguaje sobre los más pequeños, es algo que el tiempo juzgará como un "culturicidio".

Sectarismos económicos: hay un singular entramado de empresarios alrededor del inmenso pesebre político, que viven a expensas de la obra que les conceden los distintos gobiernos, con un intercambio de favores mutuos que asemeja un espectáculo circense, los empresarios hacen negocio y los políticos también, fundamentalmente colocando en las empresas pesebreras a los suyos y obteniendo beneficios de otras diversas formas.

Las grandes empresas, multinacionales, se benefician también de los acuerdos políticos estableciendo sus redes correspondientes en este sistema totalitario que vivimos.

Sectarismos informativos: no hay informador independiente en este país, todos sirven a unos determinados intereses, y de ahí se establecen una suerte de intercambios que benefician a políticos y medios de comunicación. Si yo informo de lo que tu quieres, tu me subvencionas lo que yo quiero.

Sectarismos culturales: cada gobierno que llega al poder, impone su cultura, y arrasa con todo lo que han hecho los anteriores, en un nihilismo depredador que termina convirtiéndose en una excelente representación teatral de los valores al uso y moda que correspondan. La cultura es acumulativa, así llevamos años sin prosperar en este asunto, porque quien hoy crea para sí mismo, lo hace destruyendo lo que han creado sus adversarios.

Sectarismo jurídicos: es hora de que Montesquieu sea respetado, la injerencia política en los sistemas jurídicos está pervirtiendo los procesos relacionados con la justicia en este país. Los principales cargos jurídico del país deberían ser elegidos democráticamente, y no por los intereses que correspondan al gobierno de turno-

Sectarismos sociales: aquí se ven diversas acciones que tienen como único interés la mejoría de las circunstancias vitales de las personas afines que trabajan en determinadas áreas, por ejemplo, la asignatura de educación para la ciudadanía pretende desplazar a la religión del sistema educativo, más para colocar a una serie de compañeros que esperan futuro, que para cambiar la sociedad.

Al igual que ocurre con la ley de paridad, la ley de violencia de género, la ley de dependencia y otras muchas de reciente creación, que buscan nuevos nichos laborales desde la presunción ideológica de la igualdad necesaria, que lo único que pretende es conceder trabajos a los que han mostrado más fidelidad a los regímenes correspondientes.

Los poderes fácticos que provienen de la época del franquismo son otras importantes fuerzas sectarias alrededor de la religión, la educación, los medios de comunicación, las asociaciones profesionales, y otros grupos de interés que también funcionan de forma sectaria.

Ciudadano Ubú, propone la erradicación de todos los sectarismos, considerándolos la principal barrera para que los ciudadanos de este país puedan vivir mejor. Mientras haya sectarismos, España no alcanzará la modernidad que necesita.

Contra los sectarismos que aglutinan a los detentadores del poder y sus beneficios, y que solo permiten una determinada posición absolutista y totalitaria ante la realidad, los ciudadanos solo tenemos el antídoto del relativismo. Es necesario llevar al poder el transversalismo existente en la ciudadanía, impregnado de realismo, con los problemas que presenta la gente y no los que inventan los políticos para seguir viviendo del cuento.

La corriente zanahoria se declara antisectaria, y tratará de imponer sus presupuestos en este sentido en el próximo congreso de nuestro partido político. Si realmente queremos ser un partido de ciudadanos, lo primero que tenemos que hacer es eliminar el sectarismo de nuestro partido político, para después continuar erradicando los sectarismos de la sociedad española, que son precisamente los que impiden el progreso y el bienestar de todos los ciudadanos.

Ciudadano Ubú
Uno más de la corriente zanahoria

La noche de las zanahorias erguidas


El futuro de Ciutadans, dependerá en última instancia de 500 ciudadanos, que se reunirán a finales de este mes en un hotel de Hospitalet, el Hespérides, para celebrar el II Congreso de nuestro partido político. Jodorowsky hablaría de sincronías, y tal vez tenga razón, pero a veces las casualidades no son accidentales, sino necesarias.

El jardín de las Hespérides, hermoso lugar del Occidente griego, contenía una arboleda de manzanos que ofrecían frutos dorados que proporcionaban la inmortalidad, precisamente lo que necesita nuestro partido. Sin embargo, estaban protegidas por un dragón de cien cabezas de nombre Ladón. Hércules logro robar manzanas engañando a Atlas, pero más tarde Atenea las devolvió a su lugar de origen, mientras Atlas, se quedó sosteniendo el cielo tras una nueva burla del héroe más laborioso, que logró acabar con Ladón.

Hace 2500 años, en otro lugar del Mediterráneo, Atenas, Clístenes también reunía a 500 ciudadanos elegidos al azar para tomar las decisiones políticas más importantes de su comunidad. Entrar en guerra o seguir en paz, decidir una pena de muerte como la de Sócrates, o condenar al ostracismo a uno de los miembros de la comunidad, que hubiera sido declarado traidor a la polis.

Y si continuamos con las coincidencias, la noche del 30 de junio, fecha en que la iglesia cristiana celebra la festividad de los primeros santos mártires, ocurrieron distintos sucesos que merecen mención.

En 1520 se produjo lo que la historia denominó como “la noche triste” en que las fuerzas conquistadoras de Hernán Cortés fueron expulsadas tras su derrota de Tenochtitlan (Ciudad de México), y a partir de ahí los acontecimientos tomaron un rumbo nuevo.

En 1934, ocurrió en Alemania uno de los episodios más funestos de la política dentro de un partido que se recuerda, la “noche de los cuchillos largos”, la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1934 durante la que, por orden de Hitler, fueron asesinados o arrestados los principales dirigentes de las Sturmabteilung (SA o tropas de asalto). Más de 200 dirigentes del partido fueron asesinados, despejándose la vía para que el líder nazi ocupara todo el poder.

Ante estos acontecimientos, parece que el 30 de junio es un día significado a lo largo de la historia para que ocurran cosas importantes. ¿Será posible que los hados nos devuelvan la democracia que nos ha arrebatado el riverismo en la organización férrea del congreso?.

Que nadie pierda la esperanza, además es verano y hay solsticio, lo más propicio para el estropicio de algún fenicio que nos saca de quicio desde el inicio. Cruzad los dedos.

Y además, nos queda la concentración ante el hotel Hespérides de Hospitalet, a la que estáis convocados todos los militantes de Ciutadans y simpatizantes, que os hayáis sentido maltratados por los dirigentes de nuestro partido. La hora de la cita, a las nueve y media de la mañana del día 30 de Junio, por favor, acudid con una zanahoria (pastanaga).

Un ciudadano, una zanahoria.

Numerosos militantes han comunicado su presencia, podéis seguir haciéndolo con un mensaje al correo de Ciudadano Ubú, y también os agradezco que me proporcionéis ideas jocosas para el acontecimiento festivo que se va a celebrar. El porvenir es naranja.

Enviad un correo a
ciudadano_ubu@yahoo.es

Ciudadano Ubú
Uno más de la corriente zanahoria

jueves, 21 de junio de 2007

Concentración de C´s el día 30-J ante el hotel del congreso

Las cosas que están ocurriendo en nuestro partido C´s, mezclan hábitos fascistas y estalinistas. Los coordinadores de confianza de Albert Rivera, están llevando con guante de hierro la confección de las candidaturas a delegados para el próximo congreso. El problema es generalizado. Hoy nos han enviado más de diez correos denunciando la situación que se está viviendo en las distintas agrupaciones.

Los militantes que no comulgan con el Riverismo están cayendo por docenas desde hace un mes. Hay compañeros que no han sido convocados siquiera para el proceso electoral, a muchos de los que se han opuesto y presentado batalla, les han expulsado directamente. Otros han decidido renunciar a su participación en los procesos electorales manipulados en origen. En algunos lugares, hay presiones manifiestas, estrategias para concentrar el voto de todos los compromisarios, e incluso amenazas contra los que vulneren lo establecido. ¿Pero que legión de ímbeciles dirigen este partido?, ¿piensan que pueden excluir también la libertad?.

La comisión de garantías no es capaz de responder, por imposibilidad material, a todas las quejas y protestas que le están llegando, y ha decidido responder exclusivamente a las más urgentes o a las que vulneran la legislación vigente. A pesar de las resoluciones que contradicen las decisiones tomadas por la dirección del partido, el consejo ejecutivo ilegal controlado por Rivera, sigue haciendo lo que le da la gana y pasando de todo lo que le han recomendado tanto el Consejo General como el Comité de Garantías.

Ante esta situación de incumplimiento flagrante de nuestros estatutos, de nuestro ideario, del sentido común y de la Ley de Partidos Políticos, la Ley Electoral, la Constitución, y los distintos códigos jurídicos de la legislación española, la absurda marcha sigue adelante con el gran timonel a su frente.

En estas condiciones, Ciudadano Ubú quiere apelar a todos los damnificados de las decisones totalitarias de la dirección del partido político Ciutadans, para que se reunan en el hotel donde se va a celebrar el congreso el próximo 30 de Junio; pero también se convoca a esta concentración a todos los militantes del partido que hoy estén plenamente seguros de que en este partido no se han respetado la pluralidad, la democracia, la libertad, nuestros estatutos y nuestro ideario.

A los auténticos ciudadanos, a los que os habeis dejado la piel para defender este partido, a los que habeis perdido horas de sueño, de estar con vuestras familias, de descanso, de tranquilidad, de paz, y de diversión, y a los que han gastado su propio dinero por sacar este proyecto adelante, a los que se sientesn defraudados y engañados, y a todos los militantes que acudieron a este partido con la mejor de las voluntades para que unos impresentables les hayan maltratado políticamente, a todos los que habeis creado y creido en Ciutadans, os convoco a la concentración del día 30.

Vamos a mostrar de una vez la auténtica realidad de nuestro partido, ante los medios de comunicación y ante la sociedad. Haced un esfuerzo para estar allí ese día, ante el mismo hotel donde se celebra el congreso de Ciutadans en Hospitalet. Concentrémonos contra la mezquindad de nuestros dirigentes.

No permitais que os excluyan de vuestra propia casa, como intentan hacer los nacionalistas con los no nacionalistas en Cataluña. La dirección actual de Ciutadans es el muro que separa a nuestro partido de su futuro.

Ubú os reclama compañeros. Vamos a cambiar la historia, juntos podremos. Todos al congreso, todos unidos por una causa: que no se sigan riendo de todos nosotros estos aprendices de Fausto.

En un partido en el que los dirigentes no han respetado el rumor de la democracia, solo el clamor de la democracia puede echarlos fuera.

Enviarnos un mail para apoyar esta iniciativa a ciudadano_ubu@yahoo.es

Es la hora de los Ciudadanos, nuestra hora, y así podremos demostrar a esta sociedad inerte, que con voluntad, ilusión y esperanza se puede conseguir cualqueir objetivo.

Somos Ciudadanos, y no queremos dejar de serlo. Ahora sí, ahora se vuelve a escuchar el rumor.... ¿lo oís de nuevo?.

¡Endevant Ciutadans!

Ciudadano Ubú
Uno más de la corriente zanahoria

La putrefacción política

La política es un pudridero en el que lo que cuenta positivamente es la resistencia que uno ofrece a la irreversible descomposición.

Como ustedes saben todas las cosas que dependen de los seres vivos tienden a la putrefacción. Este uno de los pilares fundamentales en la filosofía daliniana. Por lo tanto no se inquieten si les digo que lo que se intenta con esta asociación es una resistencia al proceso putrefacto que nos invade.

Desde hace un tiempo España ha entrado en un proceso de descomposición pero sin duda tiene territorios mas putrefactos que otros. Este rincón del mediterráneo hace años que viene sufriendo el proceso de corrupción y es lógico que la propia lengua haya sido también victima de ello.

Por eso les hablo hoy en español porque sin estar libre de estas cuestiones, es una lengua mas oxigenada por el mestizaje con otras culturas lejanas. Pero para no quedar en abstracciones o metáforas voy analizar brevemente los motivos y las situaciones que a mi entender nos han llevado a ese estado de pestilencia.
La deriva de la situación política actual puede ser analizada como un momento de simple crispación entre las distintas fuerzas políticas especialmente entre los dos partidos mayoritarios. Esa es una lectura superficial, proveniente del interés de la propia clase política en acotar los límites del conflicto y no entrar en cuestiones fundamentales ni en los auténticos problemas de fondo. La realidad externa de la vida política del momento nos hace patente una voluntad de gritar más que el adversario para acallar los propios desenfrenos. Si la bronca fuera sobre cuestiones fundamentales solo estaríamos ante un problema de formas o de simple mala educación.

Pero lo que agrava el tema es que por encima de la bronca, el fondo de la cuestión no aflora, y este fondo son los grandes retos que tiene planteados España en los principios del Siglo XXI. Unos problemas, que diluidos por el ruido ambiental, que como automatismo crónico, se ha instalado en la vida publica, no llegan a figurar nunca en la agenda y en los temas de debate de las cuestiones mas esenciales que tenemos pendientes.

Es una huida hacia delante con un ánimo parecido a aquel que hizo acuñar un día la funesta frase “Que inventen ellos” En este sentido, no creo que estemos ante una situación de simple crispación sino que España esta afectada por una grave crisis de funcionamiento institucional, de sistema judicial, de concepción colectiva, de proyectos futuros, de rigor profesional y de empuje intelectual y cultural. Es una crisis cuyas dimensiones puede recordar antecedentes distantes como la del 98, pero sin sus librepensadores.
Los actuales, si existen, están casi todos comprados. Se repite hasta la saciedad el término crispación sobre algo de naturaleza completamente distinta como es la degradación. La degradación es un acto permanente en la naturaleza viva al que solo se puede hacer frente aceptando la existencia irreversible del fenómeno cuya erosión natural hay que contrarrestar con un esfuerzo constante de oxigenación.

El sistema político lejos de aplicar esta receta de sentido común ha hecho todo lo posible para permanecer en la putrefacción afianzando y blindando su propia estructura, a la que de esta forma, se la priva de oxigenación. Como consecuencia de este panorama, una parte sustancial de la ciudadanía se ha situado en el escepticismo total y lo que es mas grave, planteándose la necesidad del propio sistema democrático.

Sin embargo, la deriva de las formas éticas no es solo patrimonio de las altas instituciones sino que lamentablemente alcanza todos los estratos de la sociedad. Hay una perdida absoluta del valor de la realidad que afecta el juicio sobre cualquier actitud colectiva o personal. En definitiva, la realidad está transgredida constantemente por el embuste más descarado, o lo que es aun peor, disfrazado de razón filantrópica.

Obviamente, el mundo político tiene una responsabilidad mayor en el tema debido a que ha dejado de ejercer una función esencial de su cometido, como era la función ejemplarizadora. Decir esto hoy, provoca risa. Lejos de esta función, una autentica exención moral se ha instalado como dinámica cotidiana tomando apariencia de normalidad.
Hemos perdido todos el rigor moral. Es esta dejación de la ejemplaridad la que hace que el espectáculo más bochornoso, sea ahora el de nuestros dirigentes que precisamente, se apoyan en el espectáculo para desviarlo todo hacia el rifirrafe populista. El lenguaje ha sido corrompido de tal manera que todo se ha situado en el terreno de lo posible. Nada tiene un sentido inamovible y lo que sirve para la defensa de lo blanco mañana se utilizará como justificación de lo negro.

Esta perversión del lenguaje incide claramente en el nivel de confusión generalizada lo que provoca que el ciudadano no tenga referencias concretas ni sobre sus propias acciones. Eso sí, jamás habían sido utilizadas tantas palabras altisonantes y tantas veces por minuto. La solidaridad, el dialogo, la paz… Ciertamente, este manoseo impúdico de palabras se ha convertido en corruptor de los principios.
El espectáculo parlamentario, ha llegado a un grado tal de bajeza, que de no provocar funestas consecuencias podría considerarse un esperpento de cierta relevancia. Ver a nuestros representantes públicos utilizar los niveles mas zafios de expresión y convertir cualquier debate en ridículo juego de niños del “tu mas que yo” es un escándalo que debería mover a la ciudadanía a no votar un solo diputado de los que allí están escarneciendo uno de los pilares fundamentales de la democracia, como es el debate. El debate es ahora solo la excusa para destruir al adversario, buscando el cara a cara con el competidor para dejarlo noqueado y si fuera posible como en el 36, que se quede en una cuneta.
Este núcleo putrefacto, ha conseguido que finalmente el ciudadano quede desactivado y se sitúe al margen de cualquier acción publica, solo se deja manosear por el político, para ser llevado como carne de cañón en sus distintas manifestaciones. En última instancia, ese ciudadano acaba siendo un colaboracionista en el exhibicionismo político, por acción y por omisión y por lo tanto queda igualmente infectado por la epidemia.

Como consecuencia de tales inhibiciones cívicas, la política se puede introducir impunemente en todos los recodos de la sociedad con la conformidad y el vergonzoso silencio de la ciudadanía. Ahora son la hamburguesas, otro día volveremos con el vino, mañana los toros, después la memoria histórica, en el futuro la ocupación reglamentada de la propiedad ajena, etc. Con la excusa de la protección del prójimo, el puritanismo se ha instalado en nuestro entorno administrativo y trata al ciudadano como un enfermo de infantilismo.

La política se toma unas atribuciones que vulneran constantemente la libertad individual. Hoy el desmadre sectario nos viene de la izquierda de la misma manera que mañana lo hará la derecha. Concebir la ideología exclusivamente como "un determinado sistema de creencias al servicio de unos determinados intereses" es lo que actualmente nos hace afirmar la absurdidad de los términos izquierda y derecha. No es que estén superados es que están pervertidos.

La izquierda se ha lanzado al principio insolidario del nacionalismo, de la escandalosa exhibición filantrópica, del encumbramiento de la mayor impostura inventada en los últimos decenios como es la progresía y de una insensata actitud con los asesinos y sus defensores.
Pero de nuestra derecha no se puede decir nada mejor… El PP se esfuerza en heredar una genética decimonónica que impregna todas sus acciones. No consigue desprenderse de los ancestros y eso hace que cargue con gran número de cerriles primates. Este lastre, lo conduce a unas inclinaciones confesionales nada acordes con el mundo moderno y a situarse, por sistema, en el inmovilismo como su seña de identidad. Cualquier innovación en el terreno científico, ideológico o cultural dispara las alarmas de la calle Génova y les sirve para dar sentido a su política.

La única cosa por la que puedo hoy sentirme unido a los inductores de tanto despropósito es por la actitud intolerable que la izquierda y concretamente el Gobierno ha tomado con un partido de la oposición como es el caso del PP. La contaminación general provocada por esta crisis se ha extendido sobre estamentos tan esenciales para el funcionamiento del Estado como la justicia.

Con el fin de organizar este afán de mantenimiento vitalicio en el poder, ha sido necesario pervertir la independencia judicial, y para ello, los partidos se han lanzado a obtener cofrades en el propio seno de los organismos judiciales, intentando así desactivar cualquier control legal exigido por el adversario. Las especulaciones contables sobre jueces progresistas o conservadores en el tribunal constitucional son una parodia del estado de derecho, que como consecuencia inmediata, irradian sobre el ciudadano una inseguridad total ante la ley. Pero el ciudadano sigue más callado que nunca porque está en descomposición.

El aciago panorama institucional que nos rodea tiene su expresión máxima de la ignominia en los medios de comunicación. El embuste por ignorancia o la mentira como estrategia comercial, es hoy el lenguaje corriente de los medios. Es un mundo encerrado en sus propios intereses que acaba copiándose a si mismo y luchando contra el competidor como objetivo esencial. Los medios crean el problema, enfrentan a los contendientes y juzgan a los culpables. Si alguien tiene razón y representa la verdad, la forma como se manipulará esta realidad quedará ennegrecida en el magma de los viles intereses mediáticos.

Este panorama, me hace afirmar que lo peor que a uno puede pasarle hoy, es tener razón. Será una victima propicia de los medios, dedicados de manera sistemática, a la desactivación de toda controversia rigurosa mientras promueven el reinado del espectáculo como incitación comercial. Y solo como ejemplo, la sumisión al régimen, demostrada por los medios de comunicación catalanes en su casi totalidad, es de los capítulos mas vergonzosos del periodismo de este país. Ni el vil acatamiento de la prensa en el franquismo tiene parangón con este vasallaje corrupto y de consecuencias tan nefastas para la ciudadanía.

Siguiendo ya en el contexto catalán, estos medios han hinchado lo que no debía ser más que folklore o rivalidad deportiva. El nacionalismo no tenía porque resurgir después de la Constitución del 78. La pugna Madrid-Barça, debería haber catalizado de forma suficiente los antagonismos y los bajos sentimientos de nuestra comunidad sin necesidad de salir del juego catártico o revanchista del duelo deportivo. No ha sido así. Los medios han incentivado el afán de poder y protagonismo de los políticos regionales. Este afán, se ha convertido en una patología insaciable, lo que causa, entre los ciudadanos, una idea absolutamente inflacionada de su importancia personal y social.

En el terreno puramente tribal, el mercenario Ronaldinho debería ser mucho mas relevante que Carod Rovira, y de momento es todo lo contrario. Esta situación se ha exportado al conjunto de España por medio del gobierno actual. El nacionalismo es hoy decisivo en las acciones del Estado. El peso de los nacionalismos depende fundamentalmente de que no tienen que comprometerse con el interés general del estado. No tienen que responder ante todos los electores, pero juegan con los intereses de todos. Es como si tú dices, ustedes pidan, que pagan otros. Seguro que ganas.

En este sentido hay que intentar recomponer la situación y devolver a la imagen política sólo lo que le corresponde. Bajo este prisma, una de las primeras cosas a intentar es recuperar el debate para los ciudadanos y colocar a los políticos en unos ámbitos menos espectaculares y más administrativos. Lo esencial es que la realidad tome el protagonismo porque en ese estado de ficción la deriva será cada vez mayor.

Debemos encontrar unos principios comunes, a ser posible pocos. Incluso una pareja, establece para su estabilidad y continuidad unas mínimas convenciones. Podemos pensar simplemente en las pocas cosas que unen a los franceses o a los ingleses. Entre nosotros es necesario recomponer estas convenciones cuya solidez la garantice precisamente el acatamiento general. Plantearnos el modelo de España durante más de un siglo es de una pesadez rayando el delito. Acaba siendo un río revuelto para ganancia de impostores.

España puede ser lo que queramos. Lo que sea, pero ya. Y después, por ley, unos años sin hablar mas del asunto. Mientras mareamos la perdiz con este tema recurrente, perdemos los carros esenciales para transitar por el siglo XXI. Hay que crear unos núcleos de ciudadanos inconformistas con este panorama, que de forma libre, y cuando quiero decir libre, es sin ataduras ni servidumbres políticas, traten de perfilar desde una nueva óptica, temas esenciales de fondo como la educación, la investigación o la cultura, que son fundamentales para sostener la estructura de un país moderno y que lamentablemente, no tienen hoy ninguna relevancia en el debate político.
Estas son algunas de las razones que justifican la creación de esta asociación y si es posible muchas otras que promuevan una cierta resistencia a la degradación política actual. De momento hemos conseguido abrir una grieta en un parlamento, ahora es necesario reforzar contenidos que ayuden resquebrajar un sistema y oxigenar la putrefacción. Esta debe ser una asociación de incorruptos mas incorruptos aun que el brazo de Santa Teresa.
Albert Boadella

Copyright © 2006. Ciutadans de Catalunya

miércoles, 20 de junio de 2007

Gigolismo Ciudadano

Ya va siendo hora de que nos preguntemos acerca de cuáles son los propósitos de Rivera al presentarse a la reelección. Cualquier persona con un poco de tacto, en su situación, y ante el absoluto caos al que ha sumido el partido, no se presentaría. ¿Qué ha hecho Ciudadanos en el último año, y especialmente desde las elecciones autonómicas? La respuesta es sencilla, Ciudadanos no ha hecho nada... aparentemente. Pero en realidad el partido sí que ha hecho "algo": se ha dedicado a colocar a la gente de Rivera en los puestos clave para poder utilizarla cuando llegara el momento, y ese momento tendrá lugar dentro de 10 días.

Porque si nos ponemos a elucubrar sobre lo que Rivera tiene en la cabeza, rápidamente se llega a algunas conclusiones:

Es lógico que se presente a la reelección, pues a eso ha dedicado todos los esfuerzos de nuestra organización. Tiene las estructuras del partido controladas. Y, como se podía prever, algunas agrupaciones no están informando a todos sus afiliados para la elección de los delegados al Congreso, sino sólo a los riveristas. De hecho, Rivera ha ido explorando todos los límites, abundando en todas las posibles ilegalidades, apartando, excluyendo, expulsando a sus críticos, llevando al partido a una situación de difícil retorno. Pero, al contrario de lo que piensan muchos, que todo esto se da debido a la inexperiencia, en el fondo es una estrategia bien organizada. Pues Rivera, y todos los cargos que ha ido colocando a dedo, saben que si gana el Congreso, la mitad del partido se irá al día siguiente, que es precisamente lo que buscan: quedarse con un poder autoritario y absolutista en un partido político que ya tiene un espacio en la sociedad, varios diputados, y que es una máquina de hacer dinero.

Para que hayamos podido llegar a estos extremos, hay que tener en cuenta los tres tipos de afiliados que tiene nuestro partido:

-Muchos afiliados se conforman con participar en un partido de corte no nacionalista, aportando la cuota, y no se enteran de nada más. Estos son la mayoría.

-Muchos afiliados confían y siguen ciegamente a su líder. Necesitan a alguien con quien identificarse, y son capaces de prestarle su apoyo incondicional, y para lo que sea. De estos, desgraciadamente, también tenemos muchos. ¿Si Adolfo Hitler, Joseph Stalin o José Luís Rodríguez Zapatero han tenido, y tienen, sus seguidores, por qué no los habría de tener Albert Rivera, y más en esta tierra, Cataluña, donde no se conoce un político decente desde hace lustros? Aquí, más que en ningún otro lugar, la gente está acostumbrada a que la representen impresentables, sectarios, mafiosos y ladrones. Y eso, en Ciudadanos, también se nota.

-En tercer lugar, estamos los afiliados que deseamos luchar contra el nacionalismo excluyente, que pensamos que Rivera ha secuestrado el proyecto, y que estamos plantando batalla hasta el último día. Lamentablemente, la estrategia riverista hace tiempo que viene dando sus frutos, y muchos ya se han ido. Los que quedamos, plantaremos la batalla hasta el final. Si llevamos tantos años luchando contra la dictadura del nacionalismo, nadie nos va a impedir que luchemos contra esa misma dictadura en el seno del que (todavía) es nuestro partido.

El día 2 de julio, tras un Congreso amañado, al que muchos ciudadanos decentes, excluidos, o desinformados, ni siquiera podrán asistir, pero al que sí que acudirán hordas de Delegados únicamente para votar a su líder, si Rivera gana, la inmensa mayoría nos iremos, y Cataluña y España habrán perdido una oportunidad única. Y la foto de Rivera, en pelotas, la colocaremos al lado de la de Pujol, Maragall o Montilla.

Es la era del espectáculo y la apariencia, en que se valora más el materialismo de lo corporal que lo esencial del humanismo. ¿Somos cuerpos o somos seres humanos? El mercado de los cuerpos sin alma. La trampa de presentar lo desnudo como imagen de transparencia, para terminar vendiendo el espíritu de ciudadanos al mismo diablo del socio-nacionalismo existente en Cataluña. Es el aprovechamiento de una idea de pureza para entregar la cabeza de nuestros hijos a la asimilación nacionalista, y que la cultura sectaria les acabe decapitando en su libertad de pensamiento y lenguaje.

Ciudadano Ubú
Uno más de la corriente zanahoria

Afiliados a Ciutadans: ¡AVISO URGENTE!

Nos han llegado numerosos correos de compañeros denunciando que en estos momentos, en diversas agrupaciones de Barcelona provincia y Barcelona ciudad se están haciendo convocatorias selectivas en las que se avisa exclusivamente a los militantes afines a los criterios del coordinador correspondiente, mientras que los que han mostrado alguna discrepancia, son ignorados del proceso de votación para delegados al próximo Congreso de Ciutadans.

Hay algunas agrupaciones en las que los militantes no han recibido información de la convocatoria y ya se han celebrado las votaciones, en otras llevan semanas sin recibir noticias de la agrupación, y en otras, incluso meses. El estado de deterioro de la democracia en este partido ha alcanzado su máximo esplendor.

Los militantes que no comparten las posiciones de la actual dirección del partido están solicitando la baja por decenas, no quieren saber nada con el partido, ni que le hablen de él. Algunos se están atreviendo a decirlo públicamente, otros se callan y se van.

Compañeros entusiasmados, que estuvieron trabajando por el partido, robando tiempo a su familia y a su propia vida, gastándose dinero en organizar la campaña de su bolsillo, dando la cara por Ciutadans en sus pueblos, en sus barrios, en sus ciudades, ahora se van sin decir ni adios, avergonzados y aburridos de tanta mezquindad.

A todos los que estéis atravesando esta penosa situación, os rogamos que nos enviéis un correo denunciándolo,

ciudadano_ubu@yahoo.es

con el fin de hacer públicos los lugares en los que no se respeta la democracia en nuestro partido. El sufragio censitario fue abolido hace un siglo en este país, y estos todavía no se han enterado. Cada día recuerdan más a los nacionalistas en sus comportamientos de exclusión.
Todo se contagia.

Ciudadano Ubú
Uno más de la corriente zanahoria

Historia de una infamia: Cerdanyola 2007


MENTIRAS, ARBITRARIEDADES, DESPROPÓSITOS Y DESPOTISMO DE LA MAYOR PARTE DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO (CE)
______________________________________________________________________


• Objeto: Procedimientos de “expedientes sancionadores” y de “suspensión cautelar de militancia” ( (escrito de procedimiento disciplinario del CE).

Manuel I. CABEZAS, Coordinador de la Agrupación de Cerdanyola, Ripollet y Montcada, Gerardo ÁLVAREZ, ex-secretario de la Agrupación, Inma PERAL, ex-coordinadora de la Agrupación, Jesús de PRADO, Vocal del Consejo de la Agrupación, y Santiago PRIETO, uno de los progenitores de la Agrupación, habiendo sido objeto y víctimas de la apertura de un EXPEDIENTE SANCIONADOR y de la SUSPENSIÓN CAUTELAR DE MILITANCIA, según resoluciones sucesivas del Comité Ejecutivo, comparecen ante todos los órganos del partido (CE, CG, CdG y Federaciones) y, en particular y principalmente, ante el conjunto de los afiliados de C’s-Partido de la Ciudadanía, en aras a efectuar las alegaciones que se sustentan a continuación, en aras a aportar las pruebas oportunas en nuestro descargo, en relación con los hechos y los fundamentos estatutarios que se mencionan en los escritos enviados a algunas de las personas precitadas, para justificar las medidas represivas adoptadas por el CE.

ALEGACIONES

1. En relación con los HECHOS

1.1. Es FALSO que “En dicho mitin, se personaron algunos afiliados, entre los que se encontraban los Sres. Cabezas y Arteaga”, y otros (Inma Peral, Jesús de Prado y Santiago Prieto), como se afirma en los escritos de imputación.

• En efecto, el mitin tenía lugar, en un recinto cerrado, en los jardines del museo de Can n’Ortadó y nunca entramos en dichos jardines con ninguna pancarta. Esperamos, con la pancarta debidamente desplegada, en la acera y a una discreta y prudencial distancia de la entrada a dicho museo, para no entorpecer el acceso al mismo de los asistentes y del Sr. Rivera, que llegó, por cierto, con casi dos horas de retraso. Las fuerzas y los responsables del orden público (mossos, policía secreta, responsable municipal de seguridad y el álbum de fotos del evento) pueden corroborar lo que aseveramos.
1.2. Es FALSO que fuéramos “algunos afiliados”, como se dice en el escrito de imputación.

• Calculamos que, dependiendo del momento, fuimos entre 15 y 20. Se hicieron, y no exageramos, cientos de fotos y desde todos los ángulos. Si no hubiera sido por el retraso del Sr. Rivera, éste hubiera visualizado un gran número de militantes y no “algunos”, como puede leerse en el escrito de imputación. Las fuerzas y los responsables del orden público (mossos, policía secreta y responsable municipal de seguridad) pueden dar testimonio.

1.3. Es FALSO que los manifestantes “profirieran igualmente insinuaciones sobre la supuesta corrupción de la lista de C’s por Cerdanyola”, como consta en el escrito de imputación.

• Nos dedicamos a mostrar, siempre bien extendida, la pancarta informativa que rezaba “LISTA CORRUPTA, NO”. No hubo ni insinuaciones, ni gritos, ni insultos, ni improperios,... que pudieran entorpecer el acto organizado por los componentes de la “lista corrupta” y la denominamos así porque lo es, como lo dejaremos claro infra. Las fuerzas y los responsables del orden público (mossos, policía secreta y responsable municipal de seguridad) pueden corroborar también lo que acabamos de afirmar.
1.4. Es FALSO, finalmente, que “la pancarta estaba fabricada con el material promocional de campaña proporcionado por el partido, habiendo dado la vuelta a una pancarta con el anagrama del partido”, como se asegura en el escrito de imputación.

• La pancarta que utilizamos era mucho más larga y mucho más ancha que las proporcionadas para la campaña de las municipales de mayo-2007. Concretamente, la pancarta la fabricamos con material reciclado de la campaña para el Parlamento de Cataluña. En efecto, en los días siguientes al 1 de noviembre, haciendo gala de una “campaña sostenible y ecológica” y con el fin de evitar la “contaminación visual”, retiramos, por civismo y por higiene, todas las pancartas y todos los carteles de la ciudad de Cerdanyola, algo que todavía no se ha hecho después de la del 27 de mayo. Por lo tanto, el soporte del mensaje “LISTA CORRUPTA, NO” fue fabricado con estas pancartas recuperadas. Tenemos todavía un importante “stock”, como prueba de lo dicho. Por otro lado, hay fotos, que puedemos adjuntar, para avalar lo que acabamos de exponer.

2. En relación con los FUNDAMENTOS ESTATUTARIOS
2.1. PRIMERO

2.1.1. Se abre “expediente sancionador” contra nosotros, ante los “indicios racionales de la presunta comisión de los hechos relatados”, para “esclarecer tanto los hechos denunciados como la responsabilidad que en los mismos” pudiéramos tener.

• Como queda expuesto supra (cf. 1.), los hechos relatados en el presente procedimiento no se ajustan a la realidad, son tendenciosos y, por lo tanto, falsos. Explicitado esto y reconociendo que estuvimos detrás, delante, al lado y portando la pancarta informativa, analizaremos infra nuestra responsabilidad en dicho acto cívico y democrático (cf. infra, 2.2. Segundo).
2.1.2. Se procede a condenarnos y a aplicarnos “la suspensión cautelar de militancia”.

• No puedemos estar y no estamos de acuerdo con la suspensión de militancia como medida provisional. En efecto, esto no está contemplado en nuestros Estatutos, de manera que no es alegable para imponer la suspensión tal y como manifiesta el Art. 136 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procesamiento Administrativo Común, por lo que la misma es nula de pleno derecho de acuerdo con el Art. 62 de la precitada ley.

• Además, esta “suspensión cautelar de militancia”, decidida por el CE, está en contradicción con el Art. 5.5.1 de los Estatutos de nuestro partido, que reza así: ”Todos los afiliados que no tengan suspendida su condición como afiliados consecuencia de una sanción disciplinaria (somos nosotros los que subrayamos) tienen derecho a ser elector (sic) y a ser elegido (sic) para ocupar cualquier plaza correspondiente a cualquiera de los órganos del partido”. Sin comentarios.

• Por otro lado, la suspensión cautelar de militancia entra en conflicto con el Art. 8.3. de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, que estipula que “La expulsión y el resto de medidas sancionadoras que impliquen privación de derechos a los afiliados sólo podrán imponerse mediante procedimientos contradictorios, en los que se garantice a los afectados el derecho a ser informados de los hechos que dan lugar a tales medidas, el derecho a ser oídos con carácter previo a la adopción de las mismas, el derecho a que el acuerdo que imponga una sanción sea motivado, y el derecho a formular, en su caso, recurso interno” (somos nosotros los que subrayamos). Sin comentarios por nuestra parte. Más claro, agua.

2.1.3. Por lo que respecta a los motivos de la “suspensión cautelar de militancia”, apuntados en el acuerdo del CE, (“repercusión pública [...], grave daño al partido, menoscabo de su imagen interna y externa, descrédito de las candidaturas del partido y de sus integrantes y del partido mismo”), daremos cumplida respuesta argumentada en el punto siguiente.

2.2. SEGUNDO

2.2.1. Se nos acusa de infracción del Art. 2.6.1. de los Estatutos del Partido, según el cual incurren en ella “los afiliados que incumpliesen de manera reiterada con las obligaciones del artículo 2.4 de estos Estatutos, así como los que desarrollen una conducta pública o privada contraria a los principios del partido” (somos nosotros los que subrayamos).

Ante estos primeros fundamentos estatutarios, alegamos lo siguiente:

• En primer lugar, según el Art. citado, incurren en la infracción del Art. 2.6.1. los afiliados que incumpliesen de manera reiterada con las obligaciones del artículo 2.4 de estos Estatutos. El contenido semántico del lexema “reiterar” es “volver a decir o a ejecutar”, i.e. “repetir [una cosa]”. De los hechos narrados, en el escrito de imputación, no se desprende que, durante la campaña electoral, se haya estado hostigando y acosando reiteradamente ni a los miembros de la “lista corrupta”, ni al Presidente del Partido, Sr. Rivera. Sólo nos presentamos, puntualmente y una sola vez, con la pancarta informativa, “LISTA CORRUPTA, NO”. Desde este punto de vista, los “fundamentos estatutarios” del escrito de impugnación cojean ostentosamente.

• En segundo lugar, incurren en la infracción del Art. 2.6.1 los afiliados “que desarrollen una conducta pública o privada contraria a los principios del partido”. Si no hemos comprendido mal nuestros estatutos y nuestro ideario, la transparencia, la democracia, la honestidad hacia nuestros votantes son algunas de las señas de identidad de nuestro Partido. Estos calificativos es lo que ha caracterizado nuestra conducta pública y la de los que nos acompañaron el día de autos, es decir el 16 de mayo de 2007, ante, detrás y bajo la pancarta informativa “LISTA CORRUPTA, NO”. Creemos sincera y rotundamente que no se puede afirmar lo mismo de los que organizaron el mitin y de los que intervinieron en él, arrogándose la representación del Partido y actuando en contra de lo acordado por el CG, en su reunión del 21 de abril, como se explica infra.

2.2.2. Según el Art. 2.4, citado también en el escrito de imputación, los afiliados están obligados a “compartir los principios y fines del partido y colaborar en la defensa y consecución de los mismos” (Art.2.4.1) (somos nosotros los que subrayamos). Además, deben “respetar públicamente la imagen de C’s y la dignidad de sus miembros” (Art. 2.4.5) (somos nosotros los que subrayamos). En estos artículos, citados por el Instructor, se recogen dos de las obligaciones de los afiliados a C’s:.

• Los principios y fines, a los que se refiere el Art. 2.4.1, están recogidos en el Art. 1.3.1 de los Estatutos y en el ideario del Partido. Se trata, sin ser exhaustivos, de “la razón y el ejercicio del pensamiento crítico”, de “la gestión objetiva de los problemas reales”, de “rendir cuentas al elector”, de “la defensa de la verdad y el consiguiente rechazo de la ambigüedad moral”, del “escrupuloso comportamiento democrático”, de “la transparencia”, de “la honestidad”,... El acto que se nos incrimina ha estado inspirado y determinado, precisamente, por estos principios y fines. En efecto, para nosotros, estos principios y fines están y siempre estarán por encima de cualquier otra consideración o cálculo o interés político, electoral, personal, etc. y, por eso, contribuimos a elaborar y exhibir, juntamente con muchos otros afiliados de la Agrupación, la pancarta informativa “LISTA CORRUPTA, NO”

Si concretamos la argumentación y si vamos al fondo del incidente, me pregunto y les pregunto a los que han leído hasta aquí: ¿Qué había que haber hecho y qué hay que hacer, aún hoy, ante el comportamiento de insubordinación y de rebeldía de la mayor parte del CE en relación con la decisión del CG, tomada el 21 de abril (cf. Acta de la reunión) y ratificada por la CdG (cf. Resolución I-017-2007), de que fuera retirada la lista por Cerdanyola, una vez conocidas por el CG las arbitrariedades-irregularidades con las que fue elaborada? ¿Había y hay que callarse o más bien, se debía y debemos aún denunciar estos hechos en aras de la verdad, de la transparencia, de los principios éticos y democráticos, de la razón, de la higiene política y de la honestidad hacia nuestros votantes, principios que son el santo y seña de C’s-Partido de la Ciudadanía? ¿Había que callarse o más bien exigir, como lo hicimos, una vez utilizados todos los procedimientos internos del partido, que se acaten y se cumplan los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido? (cf. Art. 2.4.3 de los Estatutos). ¿Había que callarse o más bien denunciar, como lo hicimos, una vez agotados todos los procedimientos internos del partido, las decisiones del CE contrarias a los Estatutos y a la Ley de Partidos? (cf. Art.2.3.6 de los Estatutos).

Hicimos lo que teníamos que hacer y lo volveríamos a hacer si nos encontráramos en la misma situación, siendo muy conscientes de que, en estos casos y ante la situación de “inseguridad jurídica” y de actitudes y comportamientos autoritarios que pululan en C’s, se suele matar al mensajero, al que osa gritar, remedando al niño del cuento de Andersen, las verdades del barquero: “LISTA CORRUPTA, NO”. Hicimos lo que hicimos, junto con otros muchos afiliados de la Agrupación, y lo volveríamos a hacer, impelidos a ello por el Art. 2.4.2 (respetar lo dispuesto en los Estatutos y Reglamentos del partido así como en las Leyes) y el Art. 2.4.3 (acatar y cumplir los acuerdos y directrices válidamente adoptados por los órganos directivos del partido). Por lo tanto, nos proponemos seguir actuando en defensa del Partido y de su buena imagen, recurriendo a todos los medios que los Estatutos y la legislación vigente ponen a nuestra disposición, con el fin de garantizar su funcionamiento democrático.

• Finalmente, según el Art. 2.4.5, los afiliados estamos obligados también a “respetar públicamente la imagen de C’s y la dignidad de sus miembros”.

- En relación con la imagen respetable de C’s, nos preguntamos cuál es esa imagen. ¿La de los organizadores del evento y la del Sr. Rivera, que vino a apoyar la “lista corrupta” (en un acto reiterativo de insubordinación y de rebeldía en relación con la decisión de CG, tomada el 21 de abril), o la de los que se manifestaron, cívica y democráticamente, motivados por la defensa de los Estatutos y del Ideario de C’s, después de haber agotado todas las vías internas del partido? En efecto, los organizadores del mitin y los primeros candidatos de la “lista corrupta”, todos militantes de C’s, tienen una imagen desdibujada y deteriorada, desde hace muchos meses, como puede corroborarse acudiendo a las denuncias ante la Comisión de Garantías y al escrito de inpugnación de la citada lista.
Por su lado, el Sr. Rivera, apoyo incondicional de la lista por Cerdanyola y Presidente del partido, ha dado muestras suficientes para ser expedientado fulminantemente ante los hechos a los que nos hemos referido supra: “desacato” a las decisiones tomadas por el Consejo General y ratificadas por la Comisión de Garantías. Ante esta realidad, nuestra manifestación y nuestra pancarta informativa —“LISTA CORRUPTA, NO”— perseguían, a pesar de las apariencias (que muy frecuentemente engañan), reconstruir, regenerar y adecentar la imagen deteriorada de C’s.

- Por lo que respecta a la dignidad de los miembros del partido, que podía haber sido dañada por la pancarta informativa “LISTA CORRUPTA, NO”, nos preguntamos nuevamente: ¿De que dignidad hablamos? ¿De la que encarnan los de la “lista corrupta” y el Sr. Rivera, provistos de todo el poder de los medios del Partido, o de la de los desasistidos, desoídos, ninguneados y abusados manifestantes con la pancarta informativa “LISTA CORRUPTA, NO”? Lo expuesto en el párrafo anterior retrata con nitidez a los unos y a los otros y aquilata la dignidad o la indignidad de los unos y de los otros.


2.2.3. La supuesta o supuestas infraccion(es) constituye(n), según he escrito de impugnación del CE, una “falta de probidad y/o honradez en el desempeño de un cargo orgánico” por parte del Coordinador de la Agrupación, Manuel I. Cabezas.

• Estos conceptos, en lenguaje ordinario, denotan que el Coordinador de la Agrupación de Cerdanyola, Ripollet y Montcada no ha cumplido con sus deberes (“probidad”) y/o no ha procedido con rectitud e integridad en el desempeño de sus funciones (“honradez”).

• No podemos estar de acuerdo con esta calificación del comportamientode Coordinador de la Agrupación, ya que reposa, por lado, sobre unos hechos que no se ajustan a la realidad, que son tendenciosos y falsos, como ha quedado indicado y argumentado en las alegaciones sobre los hechos (cf. 1. supra); y, por otro lado, sobre unos fundamentos estatutarios sesgados y a los que retorcidamente se apela para paradójicamente evidenciar todo lo contrario de lo que se afirma en el escrito de imputación: la probidad, la honradez, la integridad y la intransigencia del Coordinador y de los numerosos afiliados de la Agrupación, presentes tras la pancarta informativa “LISTA CORRUPTA, NO”, cuando están en juego los principios, los valores y la idiosincrasia de C’s.
Por todo lo expuesto, exigimos

Primero: ante el momento trascendental que vive el Partido en estos momentos, se deje sin efecto, de forma inmediata, la suspensión cautelar de militancia, por las razones jurídicas apuntadas.

Segundo: se nos exima, a todos los que participamos en la manifestación cívica y democrática, de las supuestas infracciones y de las supuestas responsabilidades, explicitadas en el escrito de imputación, sobre la base de las alegaciones en relación con los hechos y los fundamentos estatutarios, que hemos presentado.

Tercero: los órganos competentes del Partido tomen las medidas estatutarias y legales pertinentes para no dejar sin sanción las mentiras, las arbitrariedades, los despropósitos y el despotismo de la mayor parte de los miembros del CE.


• Manuel I. CABEZAS, Coordinador de la Agrupación de Cerdanyola, Ripollet y Montcada,
• Gerardo ÁLVAREZ, ex-secretario de la Agrupación
• Inma PERAL, ex-coordinadora de la Agrupación
• Jesús de PRADO, Vocal del Consejo de la Agrupación
• y Santiago PRIETO, uno de los progenitores de la Agrupación

Cerdanyola, 14 de junio de 2007

Estos cinco compañeros, han sido ilegalmente apartados del partido por el ilegítimo Consejo Ejecutivo, contraviniendo el informe (¿no vinculante?) del Comité de Garantías, que expresa claramente que la decisión del CE vulnera nuestros Estatutos y la Ley de partidos políticos. Otro caso como el de Mario Acosta. Eliminar al adversario político ilegalmente.

Ciudadano Ubú
Uno más de la corriente zanahoria

martes, 19 de junio de 2007

Muerte en Venecia


Es lamentable el espectáculo que nos está dando la cofradía de Urquinaona, en esta singular y extraña película surrealista que contemplamos, vamos a presentar uno de los últimos acontecimientos de la historia jamás contada. Alguien que quiere a este partido, ha remitido a mi correo la siguiente carta que nuestro Secretario General Antonio Robles, dirige a nuestro presidente Albert Rivera.

Motivo de lá última desavenencia: la presentación del libro de Teresa Giménez Barbat, "Diario de una escéptica" (Ediciones Tentadero), que Ciudadano Ubú sí recomienda, en el que se relata lo ocurrido desde el año 2003 hasta el 2005, y los movimientos que dieron lugar a la creación de nuestro partido por alguien que participó directamente en el proceso, así como una visión crítica de la realidad catalana y española, por cierto desde una perspectiva muy interesante.

Teresa, es la presidenta de la Asociación Ciutadans de Catalunya, que fue la precursora del partido, y una de las "madres fundadoras", y ha sonado entre los candidatos a sustituir a Albert Rivera en el próximo congreso. Disfruten del espectáculo, amigos y enemigos. No estamos en Venecia, pero qué hermoso es el carnaval... máscaras, disfraces y vanidades peligrosas....

A todos los miembros de la Ejecutiva y especialmente a su presidente, Albert Rivera:

El pasado jueves presentó una de nuestras militantes y componente de los 15 intelectuales, María Teresa Jiménez Barbat su último libro "Diari d'una escèptica", en un hotel de Barcelona.

En casos similares casos, Jordi Wedmaster publicita el acontecimientos poniéndolo en la agenda de la página, en portada y le manda un E-Mail a los militantes para invitarles al acontecimiento. Las dos veces últimas que se ha hecho ha sido con el libro de Félix Ovejero y con el mío.

Con el caso del libro de María Teresa no se hizo a pesar de que se pusieran en contacto con Jordi Wedmaster para que publicitaran día, lugar y hora. José María Villegas dio la orden de que no se mandara ninguna información a nuestros afiliados. Enterado yo de tal censura, escribí a Jordi Webmaster para que hiciera el favor de poner en primera página y mandase un correo a los afiliados la información de la presentación del libro.
Pero no se hizo, Villegas, en nombre del presidente del partido, Albert Rivera, lo impidió. (Por cierto, a Villegas se le nombró hace unos días para que la información de la Ejecutiva fuera fluida a través de la página no para dirigir la información y la administración de la página del partido, que eso corresponde a Presidencia y a Secretaría General, respectivamente).

UNA PREGUNTA: ¿Cuáles son las razones para censurar la presentación de un libro de una de nuestras militantes?

UNA REFLEXIÓN: ¿Sois conscientes de que tal actitud es aún peor que la censura que los nacionalistas hacen con nosotros? ¿Qué diferencia hay entre ellos y nosotros? ¿En nombre de qué se le oculta a una de nuestras militantes? ¿De qué no está de acuerdo con nuestra ideología?,¿De que no obedece nuestros criterios?, ¿De qué es la presidenta de la Asociación Ciutadans de Catalunya?, ¿De que nos cae mal?, ¿De qué es una liberal? ¿De que no sabe escribir?, ¿De que es amiga de Arcadi y Boadella?, ¿De qué...?

UN DETALLE DEMOCRÁTICO: Ninguna de las preguntas está bien formulada, porque no hay razón alguna para censurar una información de uno de nuestros militantes. Nos guste más o nos guste menos, es un imperativo legal y ético defender la libertad de expresión y la libertad en general. Y aquí se ha conculcado vergonzosamente. Y no importa que sea Teresa una de los 15 intelectuales fundadores de este partido, ¡no!, podría ser cualquier otro y tendría el mismo derecho.

No es la primera vez que veo estas vergonzosas actitudes por parte de quien dirige el partido, pero es la primera vez que lo denuncio.

CONCLUSIÓN: Si en un partido como Ciutadadanos se controla y administra la información para dar o no dar reconocimiento público a éste u otro compañero, habremos recorrido todos los peldaños de la política basura, que tanto criticamos, en sólo unos meses.

En política no vale todo, al menos no debería valer para nosotros.

Antonio Robles
Secretario general de Ciutadans, partido de la ciudadanía.


El señor Villegas que se menciona, es precisamente el artífice fundamental del fracaso electoral que se ha vivido en Ciutadans, al ser el jefe de campaña electoral encubierto que sustituyó a Villacorta, que era el anterior (que había presentado un magnífico programa marco, más propio para el PSOE antes de Suresnes, que para un partido como C´s).

Si ciutadans ha obtenido tan pésimos resultados, en buena parte Villegas y Rivera son sus máximos responsables. Por haber cerrado el paso a la militancia en la organización de su campaña, apropiándose de la estrategia, de una forma extrañamente absurda.

Por cierto, también suena el Sr. Villegas en los mentideros como el candidato de Rivera para ocupar la Secretaría General, con el permiso del diputado José Domingo, que por cierto debe seguir callado, muy callado, para proclamarse alternativa a no sé qué en el momento oportuno.... Pues cuando decida pronunciarse, igual ya no queda nadie para escucharle. Seguiremos informando.

Una última cuestión, se avisa a los militantes de Barcelona que estén al tanto de cuándo se celebran las elecciones para delegados al congreso, porque parece que se está haciendo una selección para convocar exclusivamente a los partidarios de Rivera, es un rumor, pero aquí los rumores se orquestan en sinfonías.

Ciudadano Ubú
Uno más de la corriente zanahoria

¿Y si la Generalitat dijera que el Tribunal Constitucional no es vinculante?

Nuestro comité ejecutivo nos devuelve a la revolución bolivariana de Chavez; Ciudadanos (de Venezuela y Cuba), contemplad como se pasan por el arco del triunfo las resoluciones del Comité de Garantías (máximo órgano jurídico de nuestro partido), y diciendo además que sus declaraciones no les competen (no son vinculantes).

Esto es una prueba más del caciquismo absurdo que llevamos viviendo en Ciutadans desde hace meses. En lo que se refiere a Mario Acosta (la persona), pues que sigue excomulgado sine die por la gracia de dos, ¿pero no se había dicho que Ciutadans era un partido laico?.

En el próximo congreso habrá que dejar claro que se perseguiran las actitudes sectarias dentro del partido, y fuera de él, por supuesto.

El Comité Ejecutivo, en sesión del lunes 18 de junio, acordó, entre otras cosas, hacer llegar a todos los afiliados de la Agrupación de Sevilla (Andalucía Occidental) un comunicado que deje claramente encauzada la situación producida en relación al señor Mario Acosta, situación que ha sido matizada por la Comisión de Garantías en el sentido de que una suspensión cautelar de militancia no puede ser por tiempo indefinido.

En este sentido, el Comité Ejecutivo, sin menoscabo alguno a la labor de la Comisión de Garantías, manifiesta que:

Los informes de la Comisión de Garantías, tal como la misma tiene ya declarado, no son de carácter vinculante, por lo que dada la gravedad del caso relativo al señor Acosta, El Comité Ejecutivo ha acordado mantener la medida de suspensión cautelar hasta la completa resolución del expediente displinario.

El señor Mario Acosta sigue, pues, bajo suspensión de militancia y a la espera de la resolución
de su expediente.

Un cordial saludo


EL SECRETARIO DE ORGANIZACION (¿¿¿Comité Central???)
-Miguel Salmerón-

Ciudadano Ubú
Uno más de la corriente zanahoria