viernes, 8 de junio de 2007

Proclama del Ciudadano Ubú

Proclama de Ciudadano Ubú y la corriente zanahoria

Sobre la situación actual de nuestro partido

Admirables Ciudadanos:

El destino que nos aguarda es incierto, estamos pagando un elevado precio por nuestra incongruencia política, y alguien tendrá que hacerse responsable del clima de desconcierto que se padece en nuestro partido, Ciutadans. Alguien se ha equivocado en el naufragio electoral que se ha vivido, fruto de la nefasta desorganización de nuestro partido.

Los agentes del desastre, de las irregularidades en la confección de candidaturas, de las ilegalidades en las decisiones institucionales, de los personalismos pretenciosos, y de la ausencia de autocrítica son dos de nuestros compañeros: Albert Rivera, nuestro presidente, y Antonio Robles, nuestro secretario general. Nada en este partido ha ocurrido sin su conocimiento, y si hubiera sido sin el mismo, también serían responsables.

Para que el proyecto que nos une, Ciutadans, pueda salir adelante a estas alturas de la obra, Albert Rivera y Antonio Robles deben apartarse voluntariamente de sus cargos en el partido y ocuparse de representar de la mejor forma que sepan y puedan, los intereses de nuestra organización política en el Parlament catalán.

Cualquier otra solución, no servirá para el objetivo de refundar y refundir Ciutadans, y únicamente se convertirá en una medida paliativa que solo permitirá retrasar el final de nuestro partido.

Presidente y Secretario General se han entregado en cuerpo y alma a la organización de nuestro partido, no lo han hecho todo lo bien que esperábamos, se ha equivocado por activa y por pasiva; pues deben ser suficientemente generosos con el partido y con todos nosotros para saber que no pueden continuar en sus puestos dentro del partido, ni condicionar su futuro a sus intereses personales.

Tras reducir los obstáculos personalizados que impiden la solución de todos nuestros problemas, debemos ocuparnos de los elementos que deben conformar nuestra organización política en el futuro, y que provienen de los elementos sobre los que se estableció su creación: los dos manifiestos, el ideario, el espíritu del Tívoli, la ambición de los militantes de cambiar realmente las cosas en la política catalana y española, y el apoyo de los intelectuales precursores del proyecto.

Proclama de Ciudadano Ubú

Ciutadans necesita consolidarse en su organización política. Los elementos que a nuestro criterio son imprescindibles son los siguientes:

1. Democracia real y participativa, con elecciones internas fundamentadas en las listas abiertas, y en la práctica más asamblearia posible. Elección directa por la asamblea de todos los órganos políticos y económicos del partido, así como de los máximos representantes políticos de Ciutadans.

2. Respeto a los Estatutos de nuestro partido y rigor en su cumplimiento. Habilitación del Comité de Garantías como órgano supremo en conflictos entre otros órganos representativos. Creación de órganos de control intermedio supervisados por el máximo órgano jurídico del partido, y el consejo general.

3. Gestión transparente, tanto a nivel político como económico. Creación de una comisión dependiente del Comité de Garantías que presente un informe trimestral al partido.

4. Desjerarquización del partido. Restricción de los personalismos de los representantes. Organización no presidencialista. Horizontalidad en las decisiones políticas. Fomentar la relación directa entre todos los militantes y sus representantes.

5. Enaltecimiento de libertad de expresión y acción plenas como garantía de futuro, y como clima imprescindible para que cada uno de nosotros pueda ofrecer lo mejor de sí mismo al proyecto político del partido.

6. Manifestación clara y definitiva de que somos ciudadanos y no políticos, somos ciudadanos que ejercen acciones políticas, no políticos con intereses ciudadanos.

7. Integración de las diversas pluralidades ideológicas compatibles con nuestro ideario, en un ambiente de tolerancia y positivismo, que permita aplicar las soluciones más racionales a los problemas de nuestra sociedad, provengan éstas de cualquier posición del espectro político.

8. Somos un partido transversal, en el que convergen las propuestas del socialismo democrático y el liberalismo progresista, que son caminos diferentes, pero compatibles, para alcanzar las mismas metas políticas. La mejor alternativa política será la que demuestre su viabilidad en relación a nuestros recursos, y seademocráticamente aceptada por todos en cada tema concreto.

9. Propuesta de erradicación de los sectarismos religiosos, políticos, sociales, o económicos como garantía de igualdad política de los ciudadanos. Erradicación progresiva de los integrismos dogmáticos en nuestro país, sean religiosos, políticos, sociales, lingüísticos o territoriales. Laicismo activo. Invitación a la tolerancia y la cooperación de los ciudadanos en los proyectos sociales, culturales y políticos.

10. Lucha radical contra el nacionalismo, con políticas activas, continuas y permanentes. Énfasis en el Constitucionalismo. Especialización de la acción en relación a los diversos problemas presentados en cada lugar y momento. Expansión nacional de nuestro partido de forma inmediata. Expansión plena del mensaje ciudadano.

11. Lucha radical contra la corrupción política y económica cada día más afianzadas en nuestra sociedad. Honestidad radical en nuestras acciones políticas. Control riguroso de los flujos económicos relacionados con la administración pública de recursos desde la política. Defensa de la igualdad real de las personas en el acceso a los recursos necesarios para su bienestar.

12. Programas políticos realistas elaborados por grupos especializados con el ánimo de presentar una oferta política coherente a la sociedad española, relacionada con sus auténticas necesidades. Política fundamentada en las demandas ciudadanas, y no en las ofertas interesadas de los partidos políticos.

13. Sensibilidad máxima con los problemas que padecen los más atenazados y hostigados por la desequilibrada organización política y económica de nuestra sociedad. Consolidación prioritaria del estado de bienestar. Solo nos importan las personas.

14. Establecer una pedagogía política ciudadana, mostrando a los ciudadanos sus derechos y sus deberes, estableciendo un compromiso de intercambio permanente con la sociedad. Fomentar una cultura común y compartida por todos los ciudadanos, coherente con nuestra realidad histórica, social, y política, que integre todas las idiosincrasias particulares presentes en nuestro país. Todos únicos, todos ciudadanos, en un país europeo del siglo XXI: España.

15. Y para concluir, que la fortuna nos sonría y que Boadella lo celebre con todos nosotros. Debemos ser capaces de romper la monotonía política en que vivimos con un mensaje nuevo que despierta la conciencia de los ciudadanos, y les invite al compromiso en la participación activa por la defensa de sus intereses, pues son los auténticos propietarios del poder político, y no sus siervos.

Ciudadano Ubú
Uno más de la corriente zanahoria



Si eres afiliado o simpatizante (hazlo constar) y quieres adherirte a nuestra proclama, exprésalo en un e-mail, y remítelo a la siguiente dirección

ciudadano_ubu@yahoo.es

Solo con Ciudadanos comprometidos, nuestro proyecto político y nuestro partido podrán salir adelante.

Ciudadano, da el paso hacia el futuro que necesitamos; si muchos lo damos, las cosas no podrán permanecer como hasta ahora. Solo hay dos opciones, continuidad o cambio, y tu lo vas a decidir.