sábado, 19 de mayo de 2007

"En un lugar de manhattan"

Els Joglars, representa «En un lugar de Manhattan» y recupera en este obra los valores del Quijote original de Cervantes en medio de la posmodernidad y pseudovanguardia que han caracterizado otros montajes realizados con motivo del cuarto centenario de la inmortal novela cervantina. De alguna manera es una parodia a este tipo de montajes.

La mayor dificultad con la que la compañía se encontró a la hora de afrontar el reto de traer al presente el personaje del Quijote fue que hoy en día no existe la figura que refleja Cervantes en su novela. La compañía encontró a sus particulares Quijote y Sancho en dos fontaneros que en la obra van a arreglar una gotera a un teatro en el que una directora argentina intenta crear un Quijote feminista y lésbico.

Asombra constatar como no queda un solo vestigio quijotesco en nuestra sociedad contemporánea. Por más que nos esforcemos en buscar residuos de aquel pasado, llegaremos pronto a la conclusión que en muy pocas décadas han desaparecido las huellas de algunos temples que en España habían perdurado durante siglos.

Aquella herencia estilística y moral, mezcla de ideales góticos y caballerosidad cristiana, no sólo ha dejado de tener vigencia, sino que resulta imposible captar hoy analogías con el entorno inmediato. Obviamente, aquel mundo singular ya no es el nuestro, pero sigue siendo un goce indescriptible revivir, solo por unos instantes, algunos destellos de la novela y establecer careos con el presente.

Panorama-Actual.es