sábado, 23 de junio de 2007

La noche de las zanahorias erguidas


El futuro de Ciutadans, dependerá en última instancia de 500 ciudadanos, que se reunirán a finales de este mes en un hotel de Hospitalet, el Hespérides, para celebrar el II Congreso de nuestro partido político. Jodorowsky hablaría de sincronías, y tal vez tenga razón, pero a veces las casualidades no son accidentales, sino necesarias.

El jardín de las Hespérides, hermoso lugar del Occidente griego, contenía una arboleda de manzanos que ofrecían frutos dorados que proporcionaban la inmortalidad, precisamente lo que necesita nuestro partido. Sin embargo, estaban protegidas por un dragón de cien cabezas de nombre Ladón. Hércules logro robar manzanas engañando a Atlas, pero más tarde Atenea las devolvió a su lugar de origen, mientras Atlas, se quedó sosteniendo el cielo tras una nueva burla del héroe más laborioso, que logró acabar con Ladón.

Hace 2500 años, en otro lugar del Mediterráneo, Atenas, Clístenes también reunía a 500 ciudadanos elegidos al azar para tomar las decisiones políticas más importantes de su comunidad. Entrar en guerra o seguir en paz, decidir una pena de muerte como la de Sócrates, o condenar al ostracismo a uno de los miembros de la comunidad, que hubiera sido declarado traidor a la polis.

Y si continuamos con las coincidencias, la noche del 30 de junio, fecha en que la iglesia cristiana celebra la festividad de los primeros santos mártires, ocurrieron distintos sucesos que merecen mención.

En 1520 se produjo lo que la historia denominó como “la noche triste” en que las fuerzas conquistadoras de Hernán Cortés fueron expulsadas tras su derrota de Tenochtitlan (Ciudad de México), y a partir de ahí los acontecimientos tomaron un rumbo nuevo.

En 1934, ocurrió en Alemania uno de los episodios más funestos de la política dentro de un partido que se recuerda, la “noche de los cuchillos largos”, la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1934 durante la que, por orden de Hitler, fueron asesinados o arrestados los principales dirigentes de las Sturmabteilung (SA o tropas de asalto). Más de 200 dirigentes del partido fueron asesinados, despejándose la vía para que el líder nazi ocupara todo el poder.

Ante estos acontecimientos, parece que el 30 de junio es un día significado a lo largo de la historia para que ocurran cosas importantes. ¿Será posible que los hados nos devuelvan la democracia que nos ha arrebatado el riverismo en la organización férrea del congreso?.

Que nadie pierda la esperanza, además es verano y hay solsticio, lo más propicio para el estropicio de algún fenicio que nos saca de quicio desde el inicio. Cruzad los dedos.

Y además, nos queda la concentración ante el hotel Hespérides de Hospitalet, a la que estáis convocados todos los militantes de Ciutadans y simpatizantes, que os hayáis sentido maltratados por los dirigentes de nuestro partido. La hora de la cita, a las nueve y media de la mañana del día 30 de Junio, por favor, acudid con una zanahoria (pastanaga).

Un ciudadano, una zanahoria.

Numerosos militantes han comunicado su presencia, podéis seguir haciéndolo con un mensaje al correo de Ciudadano Ubú, y también os agradezco que me proporcionéis ideas jocosas para el acontecimiento festivo que se va a celebrar. El porvenir es naranja.

Enviad un correo a
ciudadano_ubu@yahoo.es

Ciudadano Ubú
Uno más de la corriente zanahoria